Consell de Mallorca - Favicon
Consell de Mallorca Sede Electrónica Mallorca.es Transparencia

ES

Webs oficiales

Noticias

Les carreras infantiles en la serra de Tramuntana cumplen 10 años!

Les carreras infantiles en la serra de Tramuntana cumplen 10 años!

(04/02/2023)

El programa deportivo, que ha llegado a 25.000 personas en una década, contará con dos nuevos municipios con rutas nuevas: Loseta y sa Comuna de Bunyola

Hoy ha tenido lugar en Mancor de la Vall el pistoletazo de salida del X Circuit Curses Infantils Serra de Tramuntana del Consell de Mallorca y la primera carrera de este tipo, que atrae familias por su formato mixto con circuitos adaptados para niños, jóvenes y adultos. El programa se consolida en su 10º aniversario, de la mano de Esports del Consell de Mallorca y el Consorci Serra de Tramuntana, con una participación total de 25.000 corredores en una década.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, el alcalde de Mancor de la Vall, Guillem Villalonga, la consellera de Territori, Maria Antònia Garcías, y el conseller de Transició, Turisme y Esports, Andreu Serra, han presentado esta nueva edición, que llegará a diez municipios, dos de ellos de nueva incorporación esta temporada: Mancor de la Vall (4 de febrero), Calvià (11 de marzo), Lloseta (1 de abril), Campanet (20 de mayo), Fornalutx (3 de junio), Banyalbufar (9 de septiembre), Bunyola (7 de octubre en su Comuna, nuevo circuito), Alaró (28 de octubre) Escorca (12 de noviembre) y Andratx (2 de diciembre). Al acto han asistido  los alcaldes de los municipios mencionados.

Se prevé que en la edición 2023 participen 2.500 personas, siendo uno de los programas  más demandados de Esports del Consell. En esta edición, que se consolida como un referente de carreras en familia, se incorporan dos municipios nuevos: Lloseta y Bunyola, en este último, hasta ahora el circuito era en Raixa y ahora pasa a estar en sa Comuna. Como ha destacado a la presidenta, «las carreras atraen a grandes y pequeños, y permiten hacer deporte en el marco incomparable de la serra de Tramuntana, además de dotar a cada municipio de un lugar de circuito especial en contacto con el patrimonio local».

El conseller Serra, ha añadido que «los objetivos pasan por contribuir a la adquisición de hábitos saludables y fomentar la integración de deporte y de naturaleza». También ha anunciado que «el Consell quiere premiar la fidelidad de las familias con un concurso fotográfico en Instagram, donde este programa es el más visitado y el que cuenta con más likes de los pertenecientes a Esports». Hay que destacar el carácter cultural y didáctico de las carreras, que, como ha destacado la consellera de Territori, a Maria Antònia Garcías, tienen un doble objetivo: «la promoción de un deporte como el cross y el respeto y el cuidado del entorno». En esta edición, las carreras se completarán con visitas guiadas en grupo a los pueblos participantes, destacando los principales rasgos arquitectónicos y curiosidades, que promueve el Consorci Serra de Tramuntana.

Se trata de carreras escalonadas por categoría, no federadas, que promueven hacer deporte desde la base. Los recorridos van desde 150 metros, para los participantes más pequeños, hasta 4.500 metros, para los adultos. Al final de la temporada, todo el mundo que haya participado en las 10 carreras recibe un detalle patrocinado por la marca Tribe.

Sostenibilidad de base

Durante la presentación en Mancor, los participantes han recibido un obsequio de botella reutilizable que se entregará en las tres primeras paradas del circuito. La consellera Garcías ha afirmado que «promover el reciclaje y no dejar suciedad ni restos en los espacios naturales como la Serra es un mensaje básico que daremos este año a los jóvenes deportistas».