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Archivo General

El Archivo General del Consell de Mallorca (AGCM) es el servicio encargado de la gestión, conservación y difusión de los documentos de la institución, empresas y organismos del cual dependen. También gestiona, conserva y difunde los documentos procedentes de entidades o de particulares que ingresen por donación, compra o cualquier otra figura jurídica.

Historia

En 1983, el Consell Insular de Mallorca asumió el reto de organizar los fondos documentales y diseñar el sistema de gestión de documentos con el fin de recuperar el rico patrimonio acumulado y poner al día lo que se generaba entonces, lo que significaba la creación y la puesta en marcha del Archivo. El patrimonio documental recibido de la Diputación constituía una gran masa de papeles dispersa, desorganizada y fragmentada. Pero hoy, aquel caudal de documentos—y los generados por el Consell desde 1979— forman los fondos del Archivo General, punto de referencia para el conocimiento de la historia de las Baleares, especialmente de la época contemporánea, sin olvidar la documentación de entidades que se remontan a la época medieval y al Antiguo Régimen.

La cronología de los fondos comprende desde el siglo XIII hasta la actualidad, y los documentos más abundantes son de los siglos XIX y XX. La lengua de los documentos es el latín, el catalán, el castellano, el alemán, el inglés y, ocasionalmente, el francés. Los documentos están en soporte papel, pergamino, película flexible y soporte magnético.

El Archivo General es un archivo abierto y en constante crecimiento.

L’Arxiu General té, entre d’altres, les següents funcions:

  • Rebre la documentació dels arxius de gestió, dels òrgans i unitats administratives de tots els departaments, organismes i empreses que en depenen.
  • Sistematitzar la gestió documental de la institució en totes les etapes del cicle documental.
  • Custodiar i vetllar la integritat del patrimoni documental.
  • Recuperar els fons documentals o les col·leccions de persones, institucions o d’entitats, públiques i privades, d’interès per a la història de Mallorca.
  • Reglamentar, organitzar i coordinar els subsistemes insulars dels arxius de la seva competència.
  • Assessorar i coordinar la xarxa d’arxius municipals de Mallorca en la recuperació del patrimoni documental, en l’organització dels arxius i en tot el referent a conservació i restauració de documents.
  • Donar a conèixer el patrimoni documental mitjançant la publicació dels instruments de descripció.
  • Fer cursos de formació arxivística.

 

Los fondos documentales de la Diputación Provincial y del Consell de Mallorca organizados por materias. Se vinculan los fondos relacionados con la misma área temática, de otros organismos, asociaciones o personas, de los que el Consell conserva sus fondos.

Gobierno y administración

Actas (Pleno, Comisión de Gobierno, Comisión Provincial, Comisiones informativas y especiales, Comisión Ejecutiva, Junta de Portavoces). Decretos y resoluciones. Convenios. Contratación. Asuntos jurídicos. Mantenimiento de instalaciones y parque móvil. Intervención. Tesorería. Recaudación de tributos. Patrimonio. Inventarios de bienes. Desamortizaciones (Mendizábal, Madoz). Escudos y emblemas. Protocolo. Concesión de honores y distinciones a personas y entidades. Personal. Cargos públicos.

FONDOS RELACIONADOS: Consejo Provincial. Junta Superior de Gobierno. Real Junta Superior de Gobierno de Ibiza. Sindicato de Fora. Junta de Caudales Comunes. Junta de la Universal Consignación. Juntas de Guerra Civil y Postguerra.

Municipios

Creación y supresión de ayuntamientos. Alteración de términos municipales. Ordenanzas y reglamentos municipales. Bandos. Actas (desde 1993). Memorias de los ayuntamientos. Personal y cargos municipales. Litigios entre ayuntamientos. Gestión de bienes municipales. Tributos. Etc.

FONDOS RELACIONADOS: Servicio de Inspección y Asesoramiento a las Corporaciones Locales. Mancomunidad Sanitaria de Municipios de Baleares.

Edificios e infraestructuras

Informes, expedientes, proyectos, etc., relativos a edificios propiedad de la Institución, edificios municipales, infraestructuras de transportes y comunicaciones.

FONDOS RELACIONADOS: Comisión Provincial de Servicios Técnicos de Baleares. Junta de Sanidad. Junta de Caminos. Fondo Gabriel Alomar Esteve.

Urbanismo

Planes de Ordenación Urbanística. Proyectos de urbanización. Proyectos de delimitación del suelo urbano. Estudios de detalle. Normas complementarias y subsidiarias de planeamiento. Disciplina urbanística. Habitabilidad. Interés social.

FONDOS RELACIONADOS: Junta de Sanidad. Fondo Gabriel Alomar Esteve.

Servicios sociales y sanidad

Documentación de instituciones de carácter benéfico y asistencial como hospitales y entidades dedicadas a prestar servicios sociales, desde el siglo XVI hasta la actualidad. Este fondo permite investigar los orígenes de menores adoptados. Balneario de Sant Joan de la Font Santa de Campos. Casa General de Expósitos /Inclusa Provincial. Casa de la Misericordia. Casa de la Piedad. Hogar de la Infancia / Hogar de la Juventud. Hospital de Santa Catalina. Hospital General. Hospital Psiquiátrico.

FONDOS RELACIONADOS: Hospital de Sant Antoni de Viana. Juntas de Beneficencia. Tribunal Tutelar de Menores. Mancomunidad Sanitaria de Municipios de Baleares.

Educación, cultura y deportes

Becas. Creación de centros educativos. Selección de personal docente. Planes de estudios. Colonias escolares. Escuelas - taller. Patrimonio histórico y artístico. Normalización lingüística. Actividades culturales. Publicaciones. Depósito legal. Programas de mano y carteles del Teatro Principal. Centros culturales: archivos, bibliotecas. Planes deportivos. Etc.

FONDOS RELACIONADOS: Universidad Literaria. Comisión Provincial de Monumentos Histórico- Artísticos de Baleares. Asociación Española de Amigos de los Castillos. Patronato para el Fomento Musical y Artístico de Baleares. Fondo Joan Mascaró Fornés. Colección de Partituras Musicales.

Fomento de la economía

Fomento de la actividad económica. Agricultura y ganadería. Instituto de Biología Animal. Monte. Comercio e industria. Transportes y comunicaciones. Turismo.

FONDOS RELACIONADOS: Sociedad Económica de Amigos del País.

Seguridad ciudadana

Extinción de incendios. Declaraciones de zona catastrófica. Servicio Meteorológico. Prisiones. Orden público. Policía urbana y rural. Milicias y quintas.

FONDOS RELACIONADOS: Comisión Provincial de Regiones Devastadas y Reparaciones. Junta de Protección al Soldado de Cuba y Filipinas.

Medio ambiente

Gestión de uso de espacios públicos. Gestión de Residuos.Programas Europeos.

Elecciones

Censos electorales. Elecciones Municipales. Elecciones Generales de Diputados en Cortes y Senadores. Referéndums.

FONDOS RELACIONADOS: Junta Provincial del Censo Electoral.

Documentos destacados del fondo

AGCM. Fondo Diputación

Colonias Escolares

AGCM. Fondo Diputación

La Guardia Rural

Trámites y procedimientos relacionados