Todas las noticias

El Consell de Mallorca celebra con una caminada popular la apertura del tramo entre Estellencs y el Coll d’Estellencs

El Consell de Mallorca celebra con una caminada popular la apertura del tramo entre Estellencs y el Coll d’Estellencs

(25/03/2023)

Aurora Ribot: «seguimos celebrando la incorporación de tramos a la Ruta de Pedra en sec, gracias a la Ley de caminos públicos y rutas senderistas de Mallorca»

La vicepresidenta y consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot y la directora insular de Medio Ambiente, Immaculada Férriz han inaugurado la apertura del tramo entre Estellencs y el coll de Estellencs de la Ruta de Pedra en Sec (GR-221) con una nueva caminata popular. El departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha habilitado un servicio de autocar gratuito para las personas inscritas en la caminata.

Cerca de una cuarentena de senderistas han participado en la excursión que ha recorrido de Estellencs a Puigpunyent cubriendo una distancia de 8,5 con una duración aproximada de 4 horas. El itinerario, que forma parte de la variante C de Estellencs a Calvià de la Ruta de Piedra en seco, está indicado con 68 señales. A la caminata popular también ha asistido al concejal de Urbanismo, Planeamiento, Obras Públicas, Movilidad de Puigpunyent, Miquel J. Estrades y el concejal de Turismo, Comercio y Juventud de Estellencs, Bernat Isern.

Durante siglos el camino Real de Estellencs a Puigpunyent fue, y todavía es, la única vía de comunicación directa entre los dos pueblos, unidos administrativamente hasta el siglo XIX. Una de las partes se convirtió en camino de carro, y otras se vieron afectadas por los desprendimientos y por la construcción de pistas forestales, para crear una línea eléctrica. Sin embargo, se conservan algunos tramos con los márgenes y empedrados originales.

La consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, se ha mostrado muy contenta por la acogida que ha tenido esta nueva convocatoria entre la ciudadanía y ha recordado que «con esta nueva caminata popular seguimos celebrando la incorporación de tramos a la Ruta de Pedra en sec, gracias a la Ley de caminos públicos y rutas senderistas de Mallorca, una norma histórica que impulsó el Departamento la pasada legislatura». La Consellera ha detallado que, «la última caminata popular que hicimos en la Trapa fue todo un éxito y esta lo ha vuelto a ser. Desde el Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente invitamos a todo el mundo a descubrir este nuevo tramo entre Estellencs y el coll de Estellencs, para disfrutar del senderismo y hacerlo de una forma respetuosa con la naturaleza».

Por su parte la directora insular de Medio Ambiente, Inmaculada Férriz ha destacado que «el senderismo de Mallorca está de enhorabuena. Seguiremos abriendo nuevos tramos para acercar el senderismo a toda la ciudadanía. Con estas excursiones queremos escenificar la primera caminata con los mallorquines y mallorquinas por el tramo nuevo abierto. A medida que avanzamos con los procesos de expropiación que tenemos abiertos iremos sumando otras incorporaciones a la Ruta de Pedra en sec».

Elementos de interés

Durante la excursión de hoy se han hecho varias paradas para explicar la riqueza de los elementos paisajísticos y arquitectónicos que se pueden encontrar entre Estellencs y Puigpunyent. En este recorrido de 8,5 km se ha podido observar elementos como les rentadores d’Estellencs, les cases de Son Fortuny, Son Fortesa, el basament de la creu de s’Ermità, la font de s’Abelló, el torrent Major o l’antic camí de ferradura.

  • Es Molí: Poco antes de abandonar la posesión de Son Fortuny se vislumbran, al otro lado del torrente, dos estructuras que aprovechaban el caudal de la font de s’Ull de s’Aigua para moler el grano. Se desconoce la antigüedad del conjunto, pero en el molino inferior se observa un bajorrelieve con la fecha de 1632.
  • Son Fortuny: Posesión que tiempo atrás fue la mayor del término de Estellencs, hasta que en 1981 se dividió y el Consell de Mallorca compró una parte, aunque el camino discurre por la propiedad privada.Estuvo destinada principalmente al cultivo del olivar, aunque contaba con importantes zonas de huerta y de bosque. Destaca por el casal, de una de arquitectura sobria, con un patio interior en el cual se accede por un portal principal o «forà», y cuenta con tafona, bodega, capilla y una torre de defensa de planta cuadrada situada en el extremo sur.
  • Sa Teulera: Pequeña construcción que estaba destinada en la producción de tejas, formada por un horno de adobes, un espacio destinado a vivienda y almacén, un establo y una acequia que traía el agua de la fuente de Muntanya, necesaria para elaborar las piezas. Funcionó entre los siglos XVIII y XIX, y después de un periodo de abandono se reabrió en 1936, para cerrar definitivamente en 1947.
  • Son Fortesa: Posesión de origen árabe, conocida con el nombre de «Talesa», que cogió de uno de los primeros propietarios conocidos, y que el año 1466 pasó en manos de Maties sa Fortesa. Sus casas, con tafona y capilla, se organizan en torno a una clastra o patio interior de planta rectangular, con un aspecto que responde mayoritariamente a la reforma realizadas durante la primera mitad del siglo XVII.

Más información: https://caminsdepedra.conselldemallorca.cat/-/variant-c-calvia