Proyectos finalizados

Desde 1996, el Consell de Mallorca ha participado en numerosos proyectos, como PROTERRA, que se ocupaba de la valoración de los cultivos en bancales del sur de Europa, o REPPIS, en el marco del cual se creó la Red Europea de Países de la Piedra Seca.

Con CARREFOUR y MEDSTONE se trabajó tanto para el reconocimiento del oficio de marger  y del patrimonio de piedra seca como en la sensibilización de las colectividades hacia este patrimonio. 

Por otra parte, Parcours de Pierres y REVPAR-MEDOCC propusieron metodologías de promoción del patrimonio con la creación de itinerarios culturales.

Por su parte, el proyecto PATTER permitió concretar un modelo de catalogación para espacios abancalados del sur de Europa.

En el año 2004 se puso en marcha la Red Europea de la Piedra Seca, a través del proyecto REPS, con la finalidad de fomentar el desarrollo local ligado al patrimonio de la piedra seca. Paralelamente, arrancó el proyecto TERRISC , que abrió una línea de estudio y recuperación de los espacios abancalados por el papel que desempeñan en la prevención de riesgos naturales.

Más recientemente el proyecto TCAST definió una metodología para asegurar la transmisión de la técnica de la piedra seca, fijando las bases de las especificaciones técnicas y las competencias ligadas al oficio de marger, mientras que el proyecto EDSI se planteó como una red europea de intercambio de experiencias en torno a la formación de los constructores de muros de piedra seca.

Más recientemente, el Departamento de Medio Ambiente del Consell de Mallorca ha participado en tres proyectos: ART’TERRI, en el que se concretaron las competencias y los contenidos de la formación de “artesano del territorio”, con el objetivo de contribuir al desarrollo local de áreas rurales, al tiempo que se organizo un Curso de artesano del territorio; GREEN JOBS, una red de cooperación centrada en el desarrollo de los "oficios verdes"; y el proyecto CHARTS, cuyo objetivo era promover el valor añadido de la cultura y el patrimonio en las políticas de desarrollo sostenible. Gracias a este proyecto, el Consell de Mallorca ha podido difundir su experiencia en la creación de rutas senderistas, y al mismo tiempo, alimentarse de proyectos internacionales para mejorar aspectos relativos a la Ruta de Pedra en Sec.

Piedra seca y senderismo

Visítenos!