Rotes de Caimari


Descripción

Las Rotes de Caimari están situadas en el municipio de Selva entre los 180 y los 475 metros de altura, delimitados por el torrente de ses Mosqueres, por el puig de sa Creu y el puig de n’Escuder. Por su emplazamiento, al lado del camino viejo de Lluc, ruta tradicional de acceso al monasterio, y de la carretera de Caimari a LLuc, muy frecuentada por la población local y por los visitantes, ésta es una de las áreas abancaladas más conocidas de Mallorca. 

En su conjunto, forman 35,7 hectáreas de superficie abancalada, dividida actualmente en 28 propiedades, 15 de las cuales se sitúan en la vertiente del puig de n’Escuder, y las otras 13, en las laderas del puig de sa Creu. Las pequeñas explotaciones están destinadas mayoritariamente al cultivo del olivo, aunque también encontramos bancales con almendros. El cultivo de algarrobos es frecuente en las partes más bajas de las rotes. 

Los muros de bancal y otras estructuras de piedra seca, como las paredes de deslinde de propiedades, las barracas y los torrentes canalizados, ocupan prácticamente toda la superficie de las Rotes, y configuran un espacio de alto valor etnológico y paisajístico, resultado de las tareas que se han llevado a cabo a partir de la división y del establecimiento de esta parte de la comuna de Caimari entre los años 1837 y 1852.

De acuerdo con sus valores, el Consell de Mallorca acordó, a petición del Departamento de Medio Ambiente, la declaración de bien de interés cultural (BIC), con categoría de lugar de interés etnológico.