El proyecto europeo EMbleMatic (Emblematic Mediterranean Mountains as Coastal destinations of excellence - montañas mediterráneas emblemáticas como destinos costeros de excelencia), se enmarca dentro del programa INTERREG MED 2014 – 2020), en el eje 3 Protección y promoción de los recursos naturales y culturales.

Participan 10 socios que representan 9 montañas mediterráneas costeras, emblemáticas por su historia, un paisaje de primer orden y una fuerte identidad: Canigó y Sainte Victoire (Francia), el Etna y Gran Sasso (Italia), Olympus e Ida (Grecia), Pedraforca y sierra de Tramuntana (España) y Cika (Albania).

Los socios

  1. Syndicat Canigó Grand Site – França / LRMP (LP1)
  2. Himara Municipality – Albània (PP1)
  3. Development agency of Berguedà – Espanya / Catalunya (PP2)
  4. Gal Gran Sasso Velino – Itàlia / Abruzzo (PP4)
  5. Pieriki Anaptixiaki – Grècia / Olympus (PP5) 
  6. Gal Terre dell’Etna e dell’Alcantara – Itàlia/ Sicilia (PP5)
  7. Consell de Mallorca – Espanya / Illes Balears (PP6)
  8. Akomm-Psiloritis – Grècia / Creta (PP7)
  9. Syndicat Sainte Victoire Grand Site – França / PACA (PP16)
  10. Estudis d’Hoteleria i Turisme CETT – Espanya / Barcelona (PP8)

El objetivo

El objetivo del proyecto EMbleMatic es crear y probar una oferta de turismo diferente, basada en las singularidades de estas montañas y crear una alternativa al turismo tradicional de sol y playa. Pero el proyecto va más allá. No se ocupa tanto de la creación de un producto turístico genérico, sino más bien de experimentar una manera de concebir el turismo que combina a la vez desarrollo y protección de los entornos naturales, mediante la aplicación de una forma de gestión más sostenible y responsable de la afluencia turística y una mayor participación e implicación de los habitantes y actores locales.

Este proyecto contribuirá a reequilibrar el flujo de turismo entre el mar y la montaña, para alargar la temporada y para mejorar el rendimiento económico de los territorios.

¿Cómo se desarolla?

Los socios de proyecto han adoptado el enfoque modular de cooperación Interreg MED para configurar el proyecto alrededor de tres módulos, correspondientes a diferentes fases de una intervención pública, a saber:

  • STUDYING PHASE: una fase de estudio para el desarrollo de estrategias y políticas centradas en un estudio profundo de la dimensión EMbleMatiCa, creando un marco metodológico operacional, aplicándolo a cada territorio y un estudio general para la red de montañas mediterráneas emblemáticas.
  • TESTING PHASE: fase para implementar proyectos piloto, centrándose en la creación de un eco-itinerario en cada montaña socia, siguiendo un marco común de referencia para su implementación.
  • TRANSFERRING PHASE: fase de transferencia para capitalizar los resultados a nivel transnacional, centrándose en una guía de transferencia de eco-itinerarios y en un referente de calidad para las emblemáticas montañas mediterráneas.

¿Cómo se financia?

Este proyecto está co-financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El presupuesto total es de 2,975 millones de euros. La aportación del FEDER/IPA es de 2,529 millones de euros.


Información relacionada